En esta sesión de LCDLV, exploramos cómo desarrollar un diagrama de procesos BIM, utilizando la notación de modelado de procesos de negocio BPMN y la herramienta Draw.io.
Hemos planteado la sesión en forma de taller interactivo, donde hemos discutido la importancia de estandarizar procesos para mejorar la comunicación y eficiencia en proyectos en todas sus fases.
Como no todo el mundo está familiarizado con la notación, comenzamos con una introducción a BPMN, explicando cómo esta codificación facilita la representación de tareas, eventos y decisiones en un flujo de trabajo claro y comprensible.
Después de una primera tormenta de ideas para identificar procesos interesantes que puedan ser analizados, cada uno de los participantes ha aportado las ideas que hemos recogido en una hoja de cálculo compartida.
Una vez seleccionados los procesos que hemos considerado más atractivos, hemos pasado a ver la herramienta que utilizaremos de forma colaborativa en la fase de mapeo: Draw.io. No ha sido una revisión a fondo de la herramientas porque sólo se trata de establecer el marco de trabajo desde el que avanzaremos en la próxima sesión dedicada al diseño de procesos BIM.
En una próxima sesión daremos paso a la tercera fase, donde abordaremos la asignación de tareas y responsabilidades a lo largo del flujo de trabajo de los procesos seleccionados.
Contenido completo sólo disponible para miembros de BIMrras INSIDERS. Para ver toda la sesión puedes suscribirte o identificarte.
Este contenido está restringido a suscriptores